Editorial > ¿A qué nos referimos al hablar de Moda Sostenible?

Como reacción a este movimiento, surge el concepto de moda sostenible, también conocido como slow fashion, moda ecológica, o moda ética.

por Lara Ontiveros, 15.08.2021

?

kykiklos-look15-05.jpg

    a que nos
referimos 
al hablar de  
moda sostenible?   

En los últimos años, hemos sido testigos de la apertura de los mercados asiáticos y de cómo el mundo occidental ha caído rendido antes los precios bajos y los márgenes altos, sin ser conscientes del verdadero coste de esta revolución fashion, convirtiéndose en la segunda industria del mundo más contaminante, después de la del petróleo, sin dejar atrás por supuesto, los nefastos efectos socioeconómicos.

Vaquero Blanco de Cintura Alta - Tulsa:

Orgánico, vegano y fabricado en España

Jersey Azul de Punto Grueso - Sahel:

Orgánico, reciclado, reciclable, vegano y fabricado en España.

Bolso Marrón de Cuero Reciclado Pequeño - Pepa: Hecho con cuero reciclado en España.

´

Esta industria de reciente aparición está dispuesta a cambiar el paradigma actual cambiando números por valores éticos enamorando y sensibilizando a cada vez más gente ante el necesario cambio en esta industria que puede ser muy bonita si se gestiona desde el amor al planeta y a las personas.​

KY_Bodegón_02.png

Abrigo Oversize de Lana Ángeles (Marrón / Gris):

Lana orgánica y reciclada, vegano y de fabricación local.

En concreto, la moda sostenible se define como la ropa, zapatos y accesorios que son producidos, distribuidos y vendidos de la manera más responsable posible, teniendo siempre presentes aspectos medioambientales y socioeconómicos. En la práctica, esto implica un trabajo continuo de mejora en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, producción, transporte y almacenaje, etc., al uso, reparación y reciclaje.

"

 Tambien es esencial alinear    nuestros valores como empresa   con buenas practicas por parte

      de los consumidores

"

´

´

Desde una perspectiva medioambiental, el fin debería ser minimizar cualquier efecto medioambiental y social no deseable mediante un uso eficiente de los recursos naturales, y maximizar la reparación, reutilización y técnicas de reciclaje de las prendas desechadas. Desde una perspectiva socioeconómica, es imprescindible apostar por unas buenas condiciones laborales para los trabajadores en los campos y en las fábricas. También es esencial alinear nuestros valores como empresa con buenas prácticas por parte de los consumidores, que compran las prendas para darles un uso responsable desde la compra hasta su descarte. La sostenibilidad en moda será posible si ambas partes cooperan, o no será.

Por lo tanto, podemos decir que la moda sostenible trata en parte de producir ropa, zapatos y accesorios en condiciones medioambientales y socioeconómicas responsables, y también de patrones de consumo y comportamiento que necesitan de un cambio de mentalidad para que el ciclo de la moda sostenible se complete de manera satisfactoria. Porque al final la moda sostenible es eso, Kyklikós.