Editorial >  Fast Fashion y Sostenibilidad, ¿Sí o no?

1.jpeg

por Lara Ontiveros, 17.10.2021

Si te interesa el maravilloso mundo de la moda sostenible, probablemente hayas oído hablar las colecciones sostenibles de las marcas de fast-fashion, y probablemente te hayas preguntado si de verdad es tan sostenible como parece a juzgar por esa etiqueta de papel plantable con letras verdes y mencionando los términos “green” “sostenible” o “eco-friendly”.

colecciones sostenibles de       
    marcas fast-fashion,    
si o no?               

?

´

Pues lo cierto es que en un porcentaje y tras una buena labor de investigación, se puede dar el caso de que alguna de esas prendas pueda pasar por el aro de la sostenibilidad. Es muy importante comprobar etiquetas de composición, procedencia, posibles (y necesarias) certificaciones, y en definitiva, ver más allá de todo el marketing que rodea a esta industria de la sostenibilidad.

Te resultará sorprendente saber que de las 250 marcas que componen el ranking del Fashion Transparency Index 2021, H&M ocupa el 2º lugar con una puntuación del 69% precedido por OVS con un 78%. Evidentemente, transparencia no es sinónimo de sostenibilidad, pero está claro que ir con la verdad por delante sobre lo que se ha hecho bien, como la mejora de los derechos de los trabajadores, por ejemplo, ya es una señal importante de que se están tomando en serio esos asuntos.

VNAV_Recycle_ico_01.jpeg

A medida que la moda sostenible se convierte en un fenómeno mainstream, muchas marcas de moda rápida no solo se están subiendo al carro de la sostenibilidad de cara a la galería, sino que están cambiando sus modelos de negocio a nivel corporativo. Por ejemplo, Arket, que se fundó con los principios de simplicidad y funcionalidad, reportó el pasado año casi un 80% de sus productos hechos con materiales de procedencia sostenible, y en 2019 alcanzó el objetivo de trabajar únicamente con algodón orgánico, algodón reciclado o algodón con certificación BCI.

Por otra parte, Mango lanzó una colección de prendas en denim que consiguió disminuir en 30 millones de litros la cantidad de agua consumida, y French Connection es la única marca de fast-fashion que produce sus bolsos con cuero 100% reciclado.

No obstante, a pesar de que cada vez hay más oferta de moda consciente y respetuosa con el medio ambiente, no debemos olvidar la regla de oro:

Otro tip que te podemos recomendar es buscar materiales específicos como el ECONYL, un tipo de nailon regenerado que está hecho con plástico rescatado de océanos y vertederos, y prestar atención a las composiciones: si una prenda de algodón contiene elastano (prácticamente todos los pantalones vaqueros elásticos lo llevan), automáticamente tardará mas en biodegradarse, aunque lleve algodón orgánico en su composición.

¡la prenda más sostenible es la que ya está en el armario!