Editorial >  Te lo contamos todo sobre el DENIM

Siguiente >

por Lara Ontiveros, 07.11.2021

¿Qué huella ecológica deja en el planeta?

KY_Bodegón_05.png

denim

te lo contamos todo

sobre el

¿Quién lo inventó?

¿Cómo se fabrica?

Inventado en el siglo XIX, el icónico pantalón vaquero ha sido utilizado por mineros, cowboys, estrellas de Hollywood, rebeldes sin causa, rockeros y artistas durante los últimos dos siglos sin perder un ápice de estilo en todo este tiempo.

La palabra “jean” surgió en el XIX, y hacía referencia a un tejido que solía verse únicamente en pantalones. Sin embargo, pronto el tejido se terminó mimetizando con la prenda para la que comúnmente se utilizaba, Los “blue jeans”, conocidos como vaqueros o tejanos, se hicieron de este tejido y se comenzaron a fabricar en la ciudad francesa de Nîmes (bleu de Nîmes). Todavía hay un debate abierto sobre de dónde procede la palabra denim, pero una hipótesis bastante fiable es que la palabra denim es un anglicismo de la palabra francesa que se utilizaba para denominar este popular tejido (de Nîmes). Para cuando llegó el siglo XX, el término pantalón vaquero se utilizaba para denominar a los pantalones realizados en denim.

lookbook-68-web.jpg

Vaqueros rectos en Mid Blue de Capitán Denim

Los vaqueros más reconocibles son hechos en denim color azul índigo con bolsillo y unas costuras específicas para el trabajo en las fábricas de la segunda revolución industrial, y fueron patentados en 1873 por Jacob Davis, un sastre y Levi Strauss, propietario de una fábrica de este tipo de pantalones en San Francisco. Una vez esta patente terminó en 1890, otros fabricantes comenzaron a fabricar pantalones vaqueros en masa, como fue el caso de Wrangler o Lee Cooper.

¿Cómo se fabrica el denim?

Después de que las fibras de algodón se cosechan y se hilan, los hilos se tiñen. Este tejido suele teñirse con índigo, que los convierte en el clásico color azul de la mezclilla. La mezclilla de algodón teje posteriormente en un telar de lanzadera o en un telar de proyectiles.

Un telar de lanzadera produce lo que se llama tela vaquera de orillo. El hilo de la trama se pasa a través de los hilos de la urdimbre en un movimiento de ida y vuelta, sin roturas en la trama. Por su parte, un telar de proyectil produce mezclilla sin orillo porque hay un solo hilo de trama para cada fila y no un solo hilo tejido en todas partes. Esto crea un borde más delicado que debe coserse para evitar que se deshilache.

¿Qué huella ecológica deja en el planeta?

La mayor parte del denim está realizado con algodón, un tejido que consume grandes cantidades de agua. Un solo par de vaqueros consume alrededor de 20.000 litros de agua, y una cantidad alarmante de pesticidas que liberan óxido nitroso. Esto trae consigo un impacto en la huella de carbono entre 4 y 5 veces más que cuando se produce una camiseta, ya que el denim tiene un peso mayor. Además, el proceso de teñido trae consigo una contaminación de las aguas procedentes de las fábricas.

En Kyklikós contamos con una selección de prendas de denim producido de manera responsable, ¡descúbrela y da el primer paso hacia un armario sostenible!