Últimas innovaciones aplicadas a la moda sostenible

Le ultime innovazioni applicate alla moda sostenibile

El concepto de innovación se ha convertido en uno de los temas principales a tratar en los últimos tiempos, como una herramienta para poder operar con criterios responsables con el medio ambiente y con la sociedad. La innovación hoy en día es considerada un factor clave para que las economías nacionales trabajen en un mundo competitivo y para que la economía mundial afronte desafíos globales como la emergencia climática o la pobreza.

Actualmente contamos con innovaciones tecnológicas que hacen que la producción sea más eficiente, de mayor calidad, ofrecen productos más personalizados y dan salida a productos que han llegado al final de su vida útil, reconvirtiéndolos en productos totalmente nuevos, asegurando de este modo su circularidad.

Por ejemplo, la tecnología de impresión 3D puede ampliar de manera significativa las posibilidades creativas en la industria de la moda; por ejemplo, la producción de artículos de moda con neumático reciclado, es posible gracias a esta innovación. En Kyklikós encontrarás los zapatos de Momoc Shoes, con suela de neumático reciclado y sin ningún componente de origen animal.

Abrigo de Ecoalf hecho de materiales reciclados.

 

Otras grandes innovaciones al servicio de la moda sostenible han sido las alternativas a la producción de denim tradicional. En Kyklikós encontrarás prendas de Capitán Denim, cuya producción se realiza con biomasa como fuente de energía principal, y placas solares que la complementan. Además, la materia prima para poner en funcionamiento toda la fábrica es de origen orgánico: hueso de melocotón, de aceituna o cáscara de pistacho. Por su parte, Infinit Denim, también disponible en Kyklikós, apuesta por la innovación, a través del upcycling, el reciclaje industrial y un modelo de negocio circular.

Este boom de visibilidad que ha sufrido la innovación aplicada a la sostenibilidad, en gran parte como resultado de los estragos que ha causado la pandemia, ha sido afortunadamente el empujón que faltaba para que el gran público estuviera por fin de acuerdo en que la sostenibilidad es el futuro de la industria de la moda.

Torna al blog